domingo, 1 de marzo de 2020

¿Por qué todo el mundo tiene miedo del Coronavirus? Por esto


Normalmente, en este blog solo hablo de inversiones y no toco otros temas, pero hoy me he animado a compartir un estudio propio que he hecho sobre el Coronavirus, por si ayuda a entender la dimensión del problema.

Aún me sorprende que, con la cantidad de información pública que ya hay, todavía haya quién se tome el asunto a la ligera o compare este virus con una simple gripe. Más aún cuando veo que hay incluso dirigentes y médicos que quitan importancia al asunto.

(Las que no parecen que se lo hayan tomado bien son las bolsas mundiales, que vaya meneito nos han dado esta semana.)


En fin, vamos a echar un vistazo rápido a los datos numéricos que tenemos del asunto y a ver qué conclusiones propias podemos sacar de ellos, a ver si es tan fiero el león como lo pintan.

Lo que voy a hacer es muy sencillo.

No voy a coger los datos de China. Solo voy a coger los datos de fuera de China. Y lo voy a hacer por dos motivos.

El primer motivo es que hay mucha gente que no cree que los datos que se publican en China sean del todo transparentes. Ningún problema. Si no te los crees, los quito.


El segundo motivo es que China es otro mundo. 
Es un país capaz de cerrar una zona de 50 millones de habitantes en un minuto o de construir un hospital con miles de camas en dos semanas. China puede reaccionar ante una amenaza a una velocidad y con una contundencia que en el resto del mundo no podríamos ni imaginar. Así que, no confiemos en que el resto del mundo sea tan efectivo conteniendo la propagación del virus.


En fin, que recojo los datos de propagación del virus de fuera de China y lo que veo es la tabla siguiente




Bueno, pues como dicen por ahí, tampoco son muchos. ¿O sí?

Los represento en una gráfica y lo que obtenemos es:




Vaya, pues así a simple vista parece una curva exponencial. Voy a calcular su curva de regresión exponencial, a ver si es verdad que tiene un crecimiento exponencial y de paso, a ver qué tasa de crecimiento tiene.





Vemos dos cosas. La primera es que efectivamente, el número de infectados por el virus fuera de China está creciendo exponencialmente a un ritmo de más de un 12% diario, o lo que es lo mismo, a mas de un 4.000% al mes.

Pero lo segundo que vemos es que la curva de datos reales (azul) en la última semana se separa hacia arriba de la curva de regresión exponencial teórica (gris), es decir, la tasa de infección está aumentando.


Así, si calculo la curva de regresión exponencial de los datos de la última semana, la tasa de crecimiento es de más del 20% semanal, equivalente a más del 44.000 mensual.





Lo que esto quiere decir es qué, estamos lejos de controlar la propagación de la infección, todo lo contrario, cada vez se propaga a más gente.


Y a la vista de estos datos, ¿qué puede pasar?

Usando la tasa del 12% y proyectándola en el futuro obtenemos las gráficas (escala logarítmica) y tablas siguientes







Lo que quiere decir que, creciendo a ese ritmo del 12% (que ya sabemos que últimamente crece aún más rápido), en un mes estaremos en 260.000 infectados y en solo dos meses en casi 9 millones de infectados fuera de China.


En realidad el panorama puede ser mucho peor, ya que, como hemos visto antes, la tasa de crecimiento de la propagación está aumentando y, la última semana, ya no fue del 12%, sino que subió hasta el 20%.

Con esa tasa de crecimiento, llegaríamos a 2 millones de infectados en tan solo un mes y a más de 500 millones en dos meses.







Me dice un amigo que esto es imposible porque los universos de contagio son finitos y la propagación se termina saturando sola, reduciéndose la la tasa de propagación. 

Es decir, que aunque cada persona contagie a todos los que tiene al lado, cuando en un pueblo ya estén todos los habitantes contagiados la tasa de contagio bajará simplemente porque ya no queda nadie más a quien contagiar. Pues tiene razón. Pero eso será cuando ya están casi todos infectados y/o todas las ciudades aisladas unos de otras.


En cualquier caso, vistos los números, lo que sí que queda claro es que esto se va a propagar muy deprisa.


Y, ¿por qué es importante el número de contagiados?

Pues parece ser que el 20% de los infectados termina presentando un cuadro grave con fiebres altas durante hasta 30 días y que necesita de ingreso en UCI y uso de respirador artificial. 

Y el problema es que, por ejemplo en España, solo hay... 3.500 camas de UCI, la mayoría ya ocupadas por otros enfermos, así que si, de repente hubiera muchos infectados de Coronavirus concurrentes y, el 20% de ellos necesitaran ingreso en UCI, los hospitales colapsarían y no serían capaces de atender a tantos enfermos. Este es el verdadero peligro. China lo vio rápido y por eso construyó hospitales a toda máquina.

El cálculo es rápido. En España harían falta solo 17.500 casos de Coronavirus concurrentes para colapsar las UCIs de los hospitales (suponiendo que todas las UCIs estuvieran disponibles para estos infectados)

 ¿Y eso cuando ocurrirá?

Pues si suponemos que un infectado grave tarda solo 20 días (datos medios publicados) en liberar una cama (curarse o morir), obtenemos la tabla siguiente de proyección de enfermos concurrentes en España






En la que vemos que en tan solo 7 semanas podría alcanzarse esa cifra (con la tasa de crecimiento del 12% diario. Con la tasa de crecimiento del 20% llegaríamos a esa cifra en solo un mes)

A partir de ahí, a las muertes producidas por el virus en sí, habría que añadirles las muertes producidas por la imposibilidad de tratar adecuadamente a los enfermos.

Y aquí, en España, lamentablemente, no construimos hospitales en dos semanas.


Yo creo, y ahora ya dejo los datos objetivos y paso al terreno de la elucubración propia que, si no se logra controlar el asunto o elaborar una vacuna, mas tarde o mas temprano, habrá que empezar a tomar medidas mas extremas como evitar las aglomeraciones masivas de personas (eventos, espectáculos, fábricas, turismo, etc) lo que si que afectará gravemente a la economía, como están anticipando las bolsas.


En cualquier caso, espero y deseo que todos estos números estén mal, no lleguen nunca a cumplirse y se encuentre pronto la manera de contener y curar esta enfermedad.


Sigo la evolución de estas curvas diariamente, así que es posible que la semana que viene publique una actualización en la que, ojalá, ya haya disminuido la tasa de propagación.


7 comentarios:

  1. Por mis huevos morenos que el 20% de los contagios acaba en cuadros graves 30 dias en la uci. Que es una gripe (un poco mas fuerte, si quieres te compro) y que en gente propensa provoca complicaciones como neumonia. Como todas la gripes vamos. Y ahora me lo borras para seuir en tu mundo de yupi de vamos a morir todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2761044

      Eliminar
  2. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-02-23/coronavirus-patients-long-ventilator-stays-strain-hospitals

    ResponderEliminar
  3. https://www.medpagetoday.com/hospitalbasedmedicine/generalhospitalpractice/84845

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Creo que en ese cálculo habría que incluir la estacionalidad del virus, que es similar a la gripe, y que reducirá significativamente el número de contagios a partir de abril- mayo.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Indurain...nadie sabe si el calor afectará al virus.
    https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center?utm_content=buffer748f6&utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo que decir que el post parte de una serie de premisas que podrían ser incorrectas. Ni China construyó un super hospital en 2 semanas, que llevaban meses en ello como se ha publicado después de la propaganda, ni son tan geniales controlando epidemias, salvo por orden del gobierno. Dicen que se acabó el tema y si alguien osa discutirlo desaparece cómo el medico que dio la alerta mundial.

    Al margen de eso, se olvidan muchísimas cosas en el estudio matemático porque parte de que no hay muertes de coronavirus y gripes en el mundo cuando cada año hay muchísimas en todas partes que ahora se le asignan al 100 % a este virus. así como el costo de oportunidad de algunas medidas que podrían causar cientos de miles de muertos por la ruina económica que impedirá tratar y conseguir diagnosticos precoces ante enfermedades de mucha mayor mortalidad como el cancer. La pobreza mata y mucho, muchísimo. Un pais arruinado no tendrá medios para curar ni para prevenir. Todo cuenta.

    Yo os recomendaría leer este artículo que aporta una visión radicalmente opuesta al trabajado post que comentamos, con argumentos de peso como mínimo igual de respetables.

    http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/

    saludos.

    ResponderEliminar