domingo, 16 de agosto de 2015

Situación del mercado a 15 de Agosto


Cerramos la primera mitad de Agosto y el mercado sigue desesperando a los impacientes.

Que bonito sería que uno comprara unas acciones y que estas subieran sin parar como un cohete, pero, lamentablemente, no lo hacen, y se empeñan dar estúpidos vaivenes, que lo único que consiguen es incomodarnos, ponernos nerviosos y darnos sustos.

Esto sin duda, también es culpa del gobierno. Que la gente pierda su dinero en bolsa es claramente antisocial. Deberían sacar una ley que prohibiera que la bolsa bajara. Creo que los chinos andan en ello. Que tíos, que listos son, siempre innovando.

En fin, que la vida es como es y esto de los mercados también, por mucho que algunos se empeñen en intentar hacerse trampas al solitario.

Así que vamos a echarle un vistazo por encima a la situación general del mercado, a ver que tal anda



OBJETIVO

Lo primero que tenemos que hacer antes de analizar el mercado es preguntarnos, ¿para qué lo hacemos?

Si tienes un sistema de inversión, analizar el mercado no debería servirte de excusa para, según se encuentre este, saltarte tu sistema y abrir o cerrar posiciones a mano, o mover stops porque te da miedito perder parte de lo ganado. Hacer esto no es una buena estrategia. Si te convence tu sistema, síguelo, y si no te convence búscate otro, pero no andes liándola cambiando las reglas a mitad de la partida.

Lo que debes hacer es seguir tu sistema y cumplir sus señales, sean de entrada o de salida y, por supuesto, respetar sus stops. Se supone que tu sistema, si es bueno, ya debería tener internalizado en sus reglas algún tipo de filtro de mercado o actuar en consecuencia a las condiciones de mercado de cada momento.



SITUACIONES DE MERCADO POSIBLES

En realidad, esto de analizar el mercado es muy sencillo, solo hay tres situaciones posibles:

a. El mercado es alcista
b. El mercado es bajista
c. El mercado está “rarito”

Podemos complicarlo todo lo que queramos con nomenclatura técnica, dibujitos, indicadores y palabrería, pero al final, todo se basa en distinguir entre esas tres posibilidades.


Esto es un Mercado alcista.
Lo ve cualquiera a simple vista. No hacen falta ser PhD por Harward, ni Vicepresidente de Goldman Sachs para verlo.
Si va para arriba, es alcista. Mecánica cuántica, ¿eh?



El caso es que cuando el mercado, hoy, es alcista, mañana, puede pasar cualquier cosa, pero “lo mas seguro”, es que siga siendo alcista y siga subiendo. Que cosas.

Cuando el mercado es alcista, casi todos los valores suben y suele ganar casi todo el mundo, incluso los que compran Telefónicas porque están muy baratas y además dan dividendo.

Aun así, hay quien encuentra oportunidades para perder y compran cosas como Bankias o se dedican a jugar a ser contrarians durante 2 años seguidos y cosas así. En fin, ya se sabe que para gustos…

Los mercados alcistas son los mejores para operar. Búscate un sistema bueno, aplícalo mientras dure el mercado alcista y, casi seguro que ganarás dinero.



Por el contrario, esto otro es un mercado bajista.
También lo ve cualquiera a simple vista.
Si va para arriba es alcista, si va para abajo es bajista. Lo sabe hasta supercoco.



Y el caso es que cuando el mercado, hoy, es bajista, mañana, puede pasar cualquier cosa, pero “lo mas seguro”, es que siga siendo bajista y siga bajando.

Es de cajón de pino que si está bajando no está subiendo, pero en este tipo de mercado hay mucha gente que pierde mucho dinero. Unos porque no son capaces de vender sus posiciones largas a la espera de que se den la vuelta y otros porque les gusta jugar a adivinar cuando se acabará la bajada y volverá a empezar a subir. En fin, cada uno tiene sus vicios.

Como lo mas seguro es que siga bajando, lo lógico parece ser cerrar las posiciones largas y no abrir posiciones nuevas y, si vas a operar, buscar un sistema que sepa aprovechar los mercados bajistas poniéndose corto, comprando inversos o lo que sea.

Si no encuentras ninguno, siempre puedes probar a comprar Telefónicas, que seguro que están baratas y…dan dividendos.



En fin, que hasta aquí, todo clarito y fácil.

Los problemas surgen cuando aparece la tercera situación posible de mercado: el temido “mercado rarito”.

Esto es un mercado rarito.



Esto, que por cierto, es lo que tenemos ahora, es un mercado rarito.

Ni sube, ni baja, ni na de na. Va, viene, vuelve a ir, parece que ahora si, vaya no, a ver a ver, otra vez no, uy que se va para abajo, vaya no tampoco…
Hasta Supercoco estaría despistado.

¿Qué es lo mas probable que haga un mercado que hoy está rarito?
Pues ni idea, para que te voy a mentir.
El mercado hará lo que le de la gana, como hace siempre, y no hay ningún problema, que lo haga.

¿Cuál es el problema en esta situación?
Pues ninguno. El problema es que a la gente le gusta hacer cosas todo el tiempo, son adictos al trading. Como decía un amigo mío: ludópatas de corbata.

Como dije antes, si tienes un sistema, cúmplelo y punto. Haz lo que te diga que hagas.

Y si no lo tienes y operas mas discrecionalmente, pues muy fácil también, no hagas nada. Aquí no hay que estar, no merece la pena. No es obligatorio abrir posiciones todo el tiempo, podemos, simplemente estar al margen, en liquidez, hasta que el mercado se aclare y se vaya para arriba o para abajo. Paciencia.

Mientras dure el mercado rarito, lo mas seguro es que pierdas dinero entrando en posiciones en las que te salta el stop al poco tiempo.

¿Qué si el mercado arranca tu vas a estar fuera y te vas a perder el principio de la fiesta y vas a dejar de ganar dinero? ¿Qué podías haber ganado mas dinero estado dentro antes de que empezara el baile? Hombre claro, y también podías haber ganado dinero yéndote al casino y jugándotelo todo al 14. Pero en esto de la especulación, aunque no hay nada seguro, lo suyo es esperar a situaciones en las que tengamos algún tipo de “probabilidad” a favor y no ir disparando por ahí a tontas y a locas. Entra cuando las cosas estén claras y si no están claras, no entres. Estamos aquí para ganar dinero, si lo que quieres es entretenimiento y emociones, cómprate una XBOX.

Dice el refrán que: “el último duro que lo gane otro”.

Yo también digo que: “el primer duro que lo gane otro”.


7 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo.
    Durante la lectura del mismo, hay frases que me ha recordado a Madrigal en sus conferencias (hasta un niño sabe reconocer las tendencias)
    Coincido de que este año la tendencia no esta definida, pero sigue apuntando al norte, y mejor esperar la semana y MTimming adecuado para entrar.
    Por ejemplo, yo esta semana no entraria por que veo el Sp500 cotizando por debajo de su MM30, aunque las ADn es >20 y McClella >0.
    De los graficos un par de preguntas: El ticket SPEW no lo encuentro ¿de donde lo has sacado? y ¿que plataforma grafica has utilizado para visualizar SPEW?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Uso varias plataformas gratificadoras.
    En concreto, ese ticket lo veo en la plataforma de pago TC2000.
    Puedes verla en:
    http://www.worden.com

    Creo que tienen un graficador gratuito con menos funcionalidad en:
    http://www.freestockcharts.com
    en el que puedes ver los mismos tickers

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ya que mencionas a Jose Antonio Madrigal, no quiero dejar pasar la oportunidad de decir que es un monstruo, que he hecho sus cursos, y que le estoy muy agradecido por todo lo que me ha enseñado.

    ResponderEliminar
  4. El equivalente a SPEW es RSP?
    No encuentro el ticket en ningun buscador tipo finviz, yahoo finance, bloomberg,etc
    A mi tambien Madrigal me abrio los ojos al comprender que lo mejor es comprar valores que estan en maximos historicos
    saludos

    ResponderEliminar
  5. SPEW es el indice equal weighted y RSP es el ETF que replica ese índice, si

    ResponderEliminar
  6. El Superthon trend mensual, que parece simplificar aún más el trabajo... donde puedo obtenerlo?

    ResponderEliminar