domingo, 21 de enero de 2018

¿Es buen momento ahora para entrar en el mercado?


Tras publicar mi libro Inversión Semipasiva, he recibido varios mails de lectores preguntándome sobre el momento del mercado actual.


Hola Antonio, 
¿Aconsejarías entrar ahora mismo en el indice SPY? 
Quiero seguir tu estrategia, y no se si es buen momento, pero  imagino que si, ya que mientras tu indicador marque por encima de 0 es posible la entrada, solo que con un menor beneficio que haciéndolo justo cuando cruza el cero hacia arriba, ¿verdad?


SP-500 e Indicador


Nadie sabe ni sabrá nunca a ciencia cierta, cuando es buen momento para entrar en el mercado. 
Saberlo supondría saber lo que va a pasar en el futuro, y eso solo lo sabe Marty McFly.

Lo mejor que podemos hacer es seguir un sistema de inversión que haya demostrado funcionar en el pasado y confiar en que lo siga haciendo en el futuro.

Cualquier sistema de inversión requiere fe para creer en él y disciplina para seguirlo a pesar de las dudas. Los sistemas de inversión pasiva, también, aunque sus gruppies piensen que su manera de invertir no es un "sistema" sino la única verdad verdadera revelada al hombre por los dioses Bogle y Brown.

Además, a pesar de los estudios, pruebas y backtests que podamos hacer sobre cualquier sistema de inversión, por encima de toda la lógica, la estadística y la historia, siempre estará la suerte, nuestro querido azar, para distorsionarlo todo con su inapelable cuota de importancia.


Según mi sistema lo mejor es abrir posiciones cuando se produce la señal inicial de entrada, cuando mi indicador corta el cero hacia arriba, viniendo de territorio negativo y marca un 1. Como vemos en el gráfico la última de estas señales la dio a principios del 2017.

En cuanto a tu pregunta, ¿podemos abrir posiciones ahora? Podemos.
¿Que pasará a continuación? Ni idea.
El mercado puede seguir hacia arriba varios años o girarse justo el día después de que compremos nosotros. No lo se.

Lo único que se es que cuando se gire, mi indicador dará señal de salida y nos saldremos.
¿Nos saldremos con una pérdida o con una ganancia? Pues tampoco lo se. Dependerá de cuanto haya subido el precio desde nuestra entrada y de cuanto baje antes de que mi indicador de la señal de salida.

Me importa todo esto. No.
Si estuviera tradeando con dinero que necesito a corto plazo, si que me importaría.
Como uso este sistema para un fondito que he abierto con la intención de pagar la Universidad de mis hijos cuando llegue el momento, y ahora tienen 7 y 10 años, pues creo que tengo tiempo de sobra para que el sistema consiga su media histórica a pesar de un posible mal inicio.

En fin, que por dejarte tranquilo te diré que yo he metido dinero en el fondo Vanguard del Sp500 en este pasado Diciembre. 

¿Por qué en Diciembre? 
Porque es cuando he tenido dinero libre para invertir.






9 comentarios:

  1. Hola, recomiendas diversificar en varios sistemas? Índices, acciones, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso varios sistemas, si.
      Pero de inversión semipasiva solo uso el que cuento en el libro.
      El resto son de gestión activa

      Eliminar
    2. Hola,creo q usas dos no?o no usas este para cuando el sistema da cierre de largos en el SP?
      http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SGN
      saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio he leído tu libro y te he planteado por email varias preguntas. Agradecería me contestará a ellas. El correo va enviado desde rfondos12@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina.
    Te respondo el fin de semana, que es cuando consigo sacar tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio y genial artículo, como siempre.

    Compré tu libro y muy contento con su lectura. Ahora me gustaría saber para cuándo el libro con tus estrategias activas. Me gustaría saber cómo operas y cóm seleccionas los activos.
    Muchas gracias por todo lo que compartes!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estoy, a ver si algún día lo termino.
      Mis estrategias activas son muy básicas: trend following de largo plazo usando gráficos semanales y mensuales y usando mis canales para seleccionar los valores alcistas y gestionar la posición. Férreo money management y mucha disciplina. Nada mágico.

      Eliminar
  5. por cierto,tu libro muy bueno eh

    ResponderEliminar
  6. SinImpuestos.com es una página de asesoría que te ofrecerá los mejores servicios, consejos y precios realmente accesibles para la creación de tu sociedad en un paraíso fiscal como Vanuatu, Chipre, Suiza o algún otro paraíso fiscal; incluso te brindarán asesoría para la apertura de cuentas bancarias, fideicomisos y criptomonedas. ¡No dudes en contratar sus servicios, no te decepcionarás!

    ResponderEliminar