sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Funciona la inversión periódica en fondos índice?

Hay que invertir en un fondo índice porque no se puede vencer al índice.

Al menos eso es lo que dicen muchos de los que saben de esto de invertir. Inversión pasiva en un fondo índice y olvidarte del market timing o del stock picking porque no funcionan.

Hasta Warren Buffet lo recomienda. Eso si, él no lo hace. Lo recomienda para los demás. Es algo así como: yo que soy listo, hago esto y me hincho a ganar dinero, pero vosotros, que no dáis para mas, mejor que compréis un fondo índice.

Está de moda, que le vamos a hacer. Todo el mundo lo recomienda.

Yo soy un poco incrédulo, así que, en lugar de creérmelo porque si, voy a darle unas vueltas al tema este de los fondos (o ETF) índice a ver si es verdad todo lo que cuentan.



Batir al índice

No se puede batir al índice.
Lo primero que no entiendo muy bien es que significa eso de "batir al índice".
Supongo que, en realidad, a lo que se refieren cuando hablan de "batir al índice", en realidad, solo se refieren a obtener mas rentabilidad que el índice. 

Pero claro, a mi eso no termina de convencerme. cuando se habla de obtener una rentabilidad, hay que hablar también de cuanto riesgo se ha asumido para obtener esa rentabilidad, si no, es trampa.

Si dos sistemas obtienen la misma rentabilidad, pero el sistema A arriesga X para obtenerla y el sistema B arriesga 2X, para mi que el sistema A es mejor. Pero vamos, que como no estoy certificado CFA, lo mismo estoy equivocado.

Pues con los índices no pasa esto. La gente se olvida del riesgo y solo miran la rentabilidad.

Tu tienes un sistema en el que la parte principal es tener tu riesgo bajo control, cosa que consigues, y al final de año, tienes que aguantar a cualquier capullo diciéndote: 
"No has batido al índice porque solo has obtenido un 18% de rentabilidad este año y, el índice ha conseguido un 22%".

Eso si, nadie comenta nada sobre drawdowns.

Y es que, aparte de la rentabilidad, hay otros factores que es importante tener en cuenta a la hora de evaluar sistemas de inversión, como por ejemplo, el máximo drawdown que hay que soportar (la máxima bajada) o el tiempo que se tarda en recuperarse de esa bajada. (hay mas pero con esos dos me vale).

Mirando cualquier índice, a simple vista ya vemos que, si tenemos en cuenta estos dos parámetros, los índices son sistemas muy mediocres: sufren bajadas del 50% o mas y tardan muchos años en recuperarse de esas bajadas. Algunos como el Nikkei, llevan mas de 20 años intentando recuperarse.










Si metemos en la ecuación los drawdowns y el tiempo de recuperación, la cosa cambia, y ya si que hay montones de sistemas que baten al índice. 

Para mi, un sistema con un 50% de Drawdown y que tarda en recuperarlo 13 años es una basura, y no me entra en el coco que alguien pueda considerarlo, pero en fin, que también hay quien compra Bankias en su salida a bolsa.



- Que no te enteras, tio, que en los índices no se invierte así todo de golpe, que eso es de tarugos. 
En los índices, lo suyo es ir haciendo aportaciones periódicas, cada mes o cada trimestre. Ahorras todos los meses una cantidad y la metes en un fondo índice. Así, cuando el índice baja, compras mas acciones y cuando sube menos. Al final, a lo largo de los años, tienes un precio medio muy bueno y ganas dinero siempre.

Silencio.

Seré tonto. Está clarísimo. Tenía que haberme pagado a mi primero y, como dicen todos, haber metido ese dinero en un fondo índice, y ahora habría alcanzado mi libertad financiera, sería libre y podría dedicarme a recorrer el mundo con mi mochila y mi MacBook.




Con la inversión regular pasiva en un fondo índice, se gana dinero siempre

Define "siempre"

Yo empecé a trabajar a final de 1995, antes no tenía dinero para invertir, o sea, que para mi, "siempre" es desde 1996 hasta hoy. Los años anteriores desde el Neanderthal hasta 1996 estarán muy bien como estadísticas históricas para estudiar y aprender, pero yo no tuve oportunidad de invertir esos años, así que no los voy a considerar. Voy a considerar solo el periodo en el que yo podría haber invertido , 20 años (1996-2015), a ver que habría pasado.



Ahorrando todos los meses.

Lo primero es ver que cantidad de dinero podríamos haber ahorrado regularmente todos los meses.

Voy a poner 500€/mes, que es algo que puedo ahorrar hoy día. Eso hacen 6.000€/año.

Claro, lo que pasa es que hay que actualizar esa cantidad al año 1996. El asunto es calcular que cantidad de dinero de 1996  equivaldría a 6.000€ de hoy día, para asegurar que invertimos lo mismo cada año. Para ello vamos a utilizar la inflación.

La inflación media en España durante estos 20 años ha sido del 2,7%, así que vamos a calcular las aportaciones que habría que hacer cada año actualizando a cada año los 6.000€ anuales de 2015 con ese valor de inflación.


AñoAportacion
anual €
119963.617
219973.715
319983.815
419993.918
520004.024
620014.132
720024.244
820034.359
920044.476
1020054.597
1120064.721
1220074.849
1320084.980
1420095.114
1520105.252
1620115.394
1720125.540
1820135.689
1920145.843
2020156.000
TOTAL94.278


Bueno, pues esto es lo que habríamos tenido que ahorrar e invertir cada año. 



Ahora puedo ahorrar esos 500€/mes, pero voy a comprobar si en 1996 habría podido ahorrar esa cantidad, no vaya a ser que la cantidad necesaria fuera superior a mis posibilidades de ahorro de entonces.

AñoAportacion
anual €
Aportacion
anual
en pesetas
Aportacion
mensual
en pesetas
Sueldo mio
año anterior
% ahorro
sobre el
sueldo
119963.617601.81850.152178.00028%

Bueno, pues tendría que haber hecho un esfuerzo grande, ya que significaba ahorrar l 28% de mi sueldo, pero en fin, pongamos que lo hubiera hecho.



Y ahora, por fin, vamos a ver el excel que todos hemos estado esperando.
Cada mes, durante 20 años, voy a ahorrar el equivalente de 500€ de hoy y voy a invertirlos en un fondo índice de nuestro querido IBEX, a ver que habría pasado.


FECHACOTIZACIONAportacionAcciones
compradas
Acciones
Acumuladas
Aportacion
acumulada
Valor
Actual
1/01/19963.640,003010,080,08301301
1/02/19963.734,503010,080,16603611
1/03/19963.915,503010,080,24904942
1/04/19963.857,103010,080,321.2061.229
1/05/19964.061,003010,070,391.5071.595
1/06/19964.092,903010,070,471.8091.909
1/07/19964.264,103010,070,542.1102.291
1/08/19963.992,203010,080,612.4112.446
1/09/19964.025,503010,070,692.7132.768
1/10/19964.215,603010,070,763.0143.200
1/11/19964.306,703010,070,833.3163.571
1/12/19964.667,803010,060,893.6174.171
1/01/19975.097,503100,060,953.9274.865
1/02/19975.318,403100,061,014.2365.385
1/03/19975.305,403100,061,074.5465.682
1/04/19975.367,603100,061,134.8556.058
1/05/19975.973,703100,051,185.1657.051
1/06/19976.300,803100,051,235.4747.747
1/07/19976.884,603100,041,275.7848.774
1/08/19976.810,903100,051,326.0938.990
1/09/19976.532,303100,051,376.4038.932
1/10/19977.269,703100,041,416.71310.250
1/11/19976.419,903100,051,467.0229.361
1/12/19976.990,003100,041,507.33210.502
1/01/19987.318,903180,041,557.65011.314
1/02/19988.030,203180,041,597.96712.731
1/03/19988.923,303180,041,628.28514.465
1/04/199810.209,103180,031,658.60316.868
1/05/199810.163,203180,031,688.92117.110
1/06/199810.005,703180,031,729.23917.162
1/07/199810.180,803180,031,759.55717.781
1/08/199810.437,803180,031,789.87518.548
1/09/19988.264,703180,041,8210.19315.004
1/10/19987.676,503180,041,8610.51114.254
1/11/19988.928,303180,041,8910.82916.896
1/12/19989.469,403180,031,9311.14718.238
1/01/19999.971,303260,031,9611.47319.531
1/02/19999.941,603260,031,9911.80019.800
1/03/19999.997,303260,032,0212.12620.237
1/04/19999.826,903260,032,0612.45320.219
1/05/19999.975,403260,032,0912.77920.851
1/06/199910.072,303260,032,1213.10621.380
1/07/199910.290,003260,032,1513.43222.168
1/08/19999.391,903260,032,1913.75920.560
1/09/19999.850,203260,032,2214.08521.890
1/10/19999.525,403260,032,2614.41221.494
1/11/19999.741,503260,032,2914.73822.309
1/12/199910.958,103260,032,3215.06525.421
1/01/200011.641,403350,032,3515.40027.342
1/02/200010.840,003440,032,3815.74425.804
1/03/200012.585,803540,032,4116.09830.313
1/04/200011.935,003630,032,4416.46129.109
1/05/200011.569,203730,032,4716.83428.590
1/06/200010.688,503830,042,5117.21726.797
1/07/200010.581,303930,042,5417.61126.921
1/08/200010.531,604040,042,5818.01527.199
1/09/200010.938,604150,042,6218.43028.665
1/10/200010.950,004260,042,6618.85629.121
1/11/200010.382,604380,042,7019.29428.050
1/12/20009.260,504490,052,7519.74325.468
1/01/20019.109,803440,042,7920.08725.398
1/02/200110.116,003540,032,8220.44128.556
1/03/20019.509,003630,042,8620.80427.206
1/04/20019.308,303730,042,9021.17727.005
1/05/20019.761,003830,042,9421.56028.701
1/06/20019.498,903930,042,9821.95428.324
1/07/20018.878,404040,053,0322.35826.878
1/08/20018.480,004150,053,0822.77326.087
1/09/20018.321,104260,053,1323.19926.024
1/10/20017.314,004380,063,1923.63723.312
1/11/20017.765,004490,063,2524.08625.199
1/12/20018.302,904620,063,3024.54827.406
1/01/20028.397,603540,043,3424.90128.073
1/02/20028.067,003540,043,3925.25527.321
1/03/20028.118,403540,043,4325.60927.849
1/04/20028.235,803540,043,4725.96228.605
1/05/20028.202,203540,043,5226.31628.842
1/06/20027.917,503540,043,5626.67028.195
1/07/20026.851,403540,053,6127.02324.752
1/08/20026.250,403540,063,6727.37722.934
1/09/20026.433,003540,053,7227.73123.958
1/10/20025.477,203540,063,7928.08420.752
1/11/20026.271,703540,063,8528.43824.116
1/12/20026.659,603540,053,9028.79225.961
1/01/20036.050,603630,063,9629.15523.950
1/02/20035.989,403630,064,0229.51824.071
1/03/20036.025,703630,064,0829.88124.580
1/04/20035.900,803630,064,1430.24524.434
1/05/20036.471,903630,064,2030.60827.162
1/06/20036.551,503630,064,2530.97127.859
1/07/20036.877,503630,054,3131.33429.609
1/08/20037.027,803630,054,3631.69730.619
1/09/20037.156,403630,054,4132.06131.543
1/10/20036.722,303630,054,4632.42429.993
1/11/20037.138,203630,054,5132.78732.211
1/12/20037.284,603630,054,5633.15033.235
1/01/20047.746,103730,054,6133.52335.714
1/02/20047.937,203730,054,6633.89636.968
1/03/20048.277,103730,054,7034.26938.924
1/04/20048.039,903730,054,7534.64238.182
1/05/20048.084,103730,054,8035.01538.765
1/06/20047.932,403730,054,8435.38838.410
1/07/20048.095,803730,054,8935.76139.574
1/08/20047.880,003730,054,9436.13438.893
1/09/20047.894,803730,054,9836.50739.339
1/10/20048.037,703730,055,0336.88140.424
1/11/20048.468,103730,045,0737.25442.961
1/12/20048.676,503730,045,1237.62744.392
1/01/20059.085,203830,045,1638.01046.866
1/02/20059.218,903830,045,2038.39347.938
1/03/20059.372,203830,045,2438.77649.119
1/04/20059.254,703830,045,2839.15948.886
1/05/20059.027,903830,045,3239.54248.071
1/06/20059.455,403830,045,3739.92550.730
1/07/20059.731,003830,045,4040.30852.592
1/08/200510.122,603830,045,4440.69155.092
1/09/200510.049,903830,045,4841.07455.079
1/10/200510.835,803830,045,5241.45759.769
1/11/200510.469,403830,045,5541.84158.131
1/12/200510.580,003830,045,5942.22459.129
1/01/200610.725,803930,045,6342.61760.337
1/02/200611.030,503930,045,6643.01062.444
1/03/200611.764,603930,035,6943.40466.994
1/04/200611.923,503930,035,7343.79768.292
1/05/200611.843,303930,035,7644.19168.226
1/06/200611.327,703930,035,8044.58465.649
1/07/200611.527,903930,035,8344.97867.203
1/08/200611.806,903930,035,8645.37169.223
1/09/200612.152,203930,035,9045.76571.641
1/10/200612.937,203930,035,9346.15876.662
1/11/200613.769,203930,035,9546.55181.986
1/12/200613.910,503930,035,9846.94583.220
1/01/200714.173,204040,036,0147.34985.196
1/02/200714.637,504040,036,0447.75388.391
1/03/200714.228,604040,036,0748.15786.326
1/04/200714.619,904040,036,0948.56189.104
1/05/200714.421,804040,036,1248.96588.301
1/06/200715.330,404040,036,1549.36994.268
1/07/200714.790,804040,036,1849.77391.354
1/08/200714.508,904040,036,2050.17790.017
1/09/200714.517,704040,036,2350.58190.475
1/10/200714.519,004040,036,2650.98590.888
1/11/200715.864,104040,036,2951.38999.712
1/12/200715.767,104040,036,3151.79499.506
1/01/200815.101,904150,036,3452.20895.723
1/02/200813.440,704150,036,3752.62385.609
1/03/200812.998,004150,036,4053.03883.204
1/04/200813.205,604150,036,4353.45384.948
1/05/200813.916,204150,036,4653.86889.934
1/06/200813.610,504150,036,4954.28388.373
1/07/200812.028,504150,036,5354.69878.516
1/08/200811.719,004150,046,5655.11376.911
1/09/200811.607,504150,046,6055.52876.594
1/10/200811.064,304150,046,6455.94373.425
1/11/20089.185,804150,056,6856.35861.374
1/12/20088.914,004150,056,7356.77359.973
1/01/20099.262,004260,056,7757.19962.740
1/02/20098.275,404260,056,8357.62556.483
1/03/20097.428,604260,066,8858.05251.129
1/04/20097.761,304260,056,9458.47853.846
1/05/20099.048,104260,056,9858.90463.199
1/06/20099.554,804260,047,0359.33067.164
1/07/20099.798,104260,047,0759.75669.301
1/08/200910.809,904260,047,1160.18276.883
1/09/200911.434,004260,047,1560.60981.748
1/10/200911.766,604260,047,1961.03584.552
1/11/200911.354,004260,047,2261.46182.014
1/12/200911.746,204260,047,2661.88785.273
1/01/201011.986,504380,047,3062.32587.455
1/02/201010.852,404380,047,3462.76279.618
1/03/201010.434,704380,047,3863.20076.991
1/04/201010.950,404380,047,4263.63881.234
1/05/201010.426,204380,047,4664.07677.783
1/06/20109.282,204380,057,5164.51369.686
1/07/20109.041,704380,057,5664.95168.318
1/08/201010.535,404380,047,6065.38980.042
1/09/201010.232,704380,047,6465.82678.180
1/10/201010.520,104380,047,6866.26480.814
1/11/201010.901,804380,047,7266.70284.184
1/12/20109.344,204380,057,7767.13972.593
1/01/20119.899,404490,057,8167.58977.356
1/02/201110.886,204490,047,8668.03885.517
1/03/201110.898,804490,047,9068.48886.065
1/04/201110.657,204490,047,9468.93784.607
1/05/201110.917,404490,047,9869.38787.122
1/06/201110.506,004490,048,0269.83684.289
1/07/201110.359,404490,048,0770.28683.562
1/08/20119.713,004490,058,1170.73578.797
1/09/20118.748,004490,058,1671.18571.418
1/10/20118.346,604490,058,2271.63468.591
1/11/20118.775,404490,058,2772.08472.564
1/12/20118.441,004490,058,3272.53370.248
1/01/20128.558,004620,058,3872.99571.684
1/02/20128.558,604620,058,4373.45672.150
1/03/20128.442,004620,058,4873.91871.629
1/04/20128.024,704620,068,5474.38068.550
1/05/20127.100,904620,078,6174.84161.120
1/06/20126.109,704620,088,6875.30353.050
1/07/20127.082,404620,078,7575.76561.958
1/08/20126.715,204620,078,8276.22659.207
1/09/20127.398,504620,068,8876.68865.693
1/10/20127.712,804620,068,9477.14968.945
1/11/20127.807,104620,069,0077.61170.250
1/12/20127.963,404620,069,0678.07372.118
1/01/20138.337,904740,069,1178.54775.984
1/02/20138.233,404740,069,1779.02175.506
1/03/20138.220,504740,069,2379.49575.861
1/04/20137.917,604740,069,2979.96973.540
1/05/20138.393,904740,069,3480.44378.438
1/06/20138.266,604740,069,4080.91777.723
1/07/20137.817,004740,069,4681.39173.970
1/08/20138.466,304740,069,5281.86680.588
1/09/20138.370,204740,069,5882.34080.147
1/10/20139.177,604740,059,6382.81488.352
1/11/20139.906,604740,059,6783.28895.845
1/12/20139.838,204740,059,7283.76295.657
1/01/20149.923,604870,059,7784.24996.974
1/02/20149.911,504870,059,8284.73697.343
1/03/20149.951,604870,059,8785.22398.224
1/04/201410.368,104870,059,9285.709102.821
1/05/201410.453,604870,059,9686.196104.156
1/06/201410.819,004870,0510,0186.683108.284
1/07/201410.954,504870,0410,0587.170110.127
1/08/201410.682,804870,0510,1087.657107.882
1/09/201410.749,204870,0510,1488.144109.040
1/10/201410.793,904870,0510,1988.631109.980
1/11/201410.454,304870,0510,2489.118107.007
1/12/201410.700,604870,0510,2889.605110.015
1/01/201510.386,705000,0510,3390.105107.287
1/02/201510.396,605000,0510,3890.605107.890
1/03/201511.190,505000,0410,4291.105116.628
1/04/201511.482,005000,0410,4791.605120.167
1/05/201511.351,105000,0410,5192.105119.297
1/06/201511.264,805000,0410,5592.605118.890
1/07/201510.857,705000,0510,6093.105115.093
1/08/201511.180,605000,0410,6493.605119.016
1/09/201510.136,105000,0510,6994.105108.397
TOTAL94.10510,710,794.105108.397


O sea, que si hubiera hecho el sacrificio de ahorrar cada mes el equivalente de 500€ de hoy,  lo que significa que habría ahorrado un total de 94.105€ y lo hubiera invertido mensualmente en un fondo índice del iBEX, ahora tendría la increíble cantidad de 108.397€. Guau!! Pelotazo total.






O sea, mucho rollo pero ni millonario, ni libertad financiera, ni viaje mochilero de autodescubrimiento por el mundo, ni nada de nada. Tendría escasamente 15.000€ mas de lo que habría ahorrado. Es mas, haciendo cálculos, no habría ni batido la inflación. Me habría ido mejor hasta haciéndole caso al director de la sucursal del banco de abajo de mi casa.

Mirando el gráfico y el excel, incluso vemos que hasta septiembre 2013, estábamos PERDIENDO dinero.

A ver si lo entiendo, casi 9 años seguidos de sacrificio, ahorrando e invirtiendo todos los meses para...ir perdiendo dinero. ¿Y este es el sistema de inversión del momento? Flipo en colores.

No sé si lo he entendido mal, si los que lo defienden nunca han hecho los cálculos, o que pasa aquí, pero no lo veo. Debo haberme perdido algo porque no entiendo tanta publicidad a esta basurilla.




- Es que estás tonto, ¿como se te ocurre invertir en el IBEX? Tenías que haber cogido el SP500.

Puede ser, voy a ver. Voy a hacer los cálculos, haber que habría pasado si hubiera invertido en el SP.

Ya que solo quiero hacer una comprobación rápida, y por simplificar, voy a considerar que solo hacemos una inversión al principio de cada año, en la que invertiremos todo lo que hayamos ahorrado durante el año anterior. Además, he tenido en cuenta también el cambio Euro/Dolar medio de cada año.


AñoEURUSD
Media
del año
Aportacion
en €
Aportacion
en $
Cotizacion
SP
Numero de
acciones
compradas
Acciones
Acumuladas
Aportacion
acumulada €
Valor
Actual €
119961,29043.6174.667459,2110,1610,163.6173.617
219971,13153.7154.203615,936,8216,997.3329.248
319981,11483.8154.253740,745,7422,7311.14715.103
419991,06593.9184.176970,434,3027,0315.06524.611
520000,92364.0243.7161229,233,0230,0619.08840.001
620010,89564.1323.7011471,212,5232,5723.22153.507
720020,94564.2444.0131320,283,0435,6127.46549.723
820031,13114.3594.9301149,974,2939,9031.82340.562
920041,24394.4765.568881,446,3246,2236.29932.748
1020051,24414.5975.7191112,835,1451,3540.89745.936
1120061,25564.7215.9281213,434,8956,2445.61854.350
1220071,37054.8496.6451248,295,3261,5650.46656.075
1320081,47084.9807.3241418,035,1666,7355.44664.336
1420091,39485.1147.1331467,974,8671,5960.56075.345
1520101,32575.2526.963902,997,7179,3065.81254.013
1620111,39195.3947.5081116,566,7286,0271.20669.004
1720121,28485.5407.1171257,625,6691,6876.74689.743
1820131,32815.6897.5561258,866,0097,6882.43592.590
1920141,32855.8437.7621426,195,44103,1388.278110.709
2020151,11246.0006.6751845,863,62106,7494.278177.126
TOTAL94.278106,74106,7494.278177.126


Ahora si. Ahora vemos que ahorrando un total de 94.278€, al cabo de 20 años tenemos 177.126€, casi el doble.






Eso si, veo que incluso ganando dinero ahora mismo, en el 2011 iba perdiendo. Solo ganamos desde el 2012. Digo lo mismo que antes, 15 años ahorrando e invirtiendo para ir perdiendo. No lo veo.



Conclusión

O sea, que todo el lío este de las aportaciones periódicas en fondos índice, funciona según elijas un índice u otro, o sea, que en lugar de stock picking, ahora hay que hacer un INDEX-PICKING y acertar con el fondo que elijas, porque si eliges el índice equivocado, pasan 20 años y no ganas.

Mal rollo.

¿Lo bueno de esto no era que no había que acertar al elegir las acciones que van a ganar mas en los próximos años, porque eso era imposible? Pues, ahora resulta que hay que acertar al elegir el índice con el que vas a ganar en los próximos 20 años, que por lo visto, eso si que es posible.

Eso sí, de momento, casi todo el mundo está de acuerdo en que hay que coger el SP-500. Veremos lo que pasa en los próximos 20 años.

Por otra parte, aquí no hay que hacer Market Timing (acertar en cuando invertir), pero si hay que hacer RECOVER-TIMING, es decir, hay que acertar en cuando vamos a retirar el dinero, porque según lo necesitemos retirar en un año u otro, ganaremos o perderemos dinero.

Vamos, un chollo.


Resumiendo

No veo lo de meter todo mi dinero en un fondo índice y olvidarme, porque los drawdowns que hay que aguantar son enooooormes, y además, digan lo que digan, la rentabilidad que obtengas va a depender del momento que elijas para comprar (si compraste en el 2000 o en el 2007 vas apañado).

Tampoco veo lo de la inversión regular en un fondo índice porque hay que acertar con el índice adecuado y también hay que acertar con el momento para retirar el dinero, no vaya a ser que cuando quieras retirarlo, después de veinte años, encima vayas perdiendo.


-------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí, el post original.

--------------------------------------------------------------------------------

Al leerlo, han sido muchos los que me han avisado de que me había olvidado de una cosa muy importante que podría cambiarlo todo: los dividendos. La que me han dado. Me lo merezco por despistado.

Al principio, y equivocadamente, pensé que tampoco cambiaría tanto la cosa, pero la insistencia de tanta gente respecto a ellos, me ha hecho ponerme en el asunto y rehacer el estudio considerándolos, no vaya a ser que sean la clave del asunto y que con ellos si que se llegue a reventar mi cuenta y que Montoro en agradecimiento le ponga mi nombre a una calle de Cádiz.

Eso si, si vamos a considerarlos, vamos a considerarlos bien.


Los índices Total Return

El tema es que, por lo visto, hay dos IBEX, uno el que todos conocemos, y otro el Total Return, que lo que hace es coger los dividendos que reparte el IBEX normal y reinvertirlos en el propio IBEX.

Así que, como es de esperar, el índice Total Return tiene una rentabilidad muchísimo mayor que la del IBEX normal.

Mucha gente lo que hace para calcular rentabilidades del índice a largo plazo es usar el total return y no el normal, para tener en cuenta la rentabilidad que producen los dividendos.

Pero en mi caso, si hiciera eso, estaría mal hecho, sería trampa.

No puedo hablar de lo que hacen los inversores institucionales,  porque no se como se lo montan para no pagar impuestos, pero en mi caso que soy un retail y un pringui, cuando cobro un dividendo, no cobro el 100%, ya que hacienda me retiene parte de ese dividendo en concepto de impuestos que luego liquidaré en mi declaración.

De los dividendos que cobre, tengo que pagar impuestos. 

Es decir, NUNCA recibiré  el 100% de los dividendos que reparta el IBEX y por tanto, NUNCA podré reinvertir el 100% de los dividendos que reparta el IBEX o cualquier otro índice (por cierto que si es extranjero te retienen otro porcentaje mas alto y hay que rellenar papeles y montar un lío para que te devuelvan parte y no siempre lo consigues).

Además, algunos brokers tienen la mala costumbre de cobrarte por cobrar dividendos, lo que conlleva una comisión y, mas aún, cuando reinviertes lo que te queda de los dividendos netos recibidos, tienes que pagar una comisión de compra del ETF o del fondo que usas para invertir en el índice. Todo esto depende del broker y del producto que utilices. (Ver este PDF).

Lo que quiere decir es que, para mi caso particular de inversor retail, un índice Total Return, es una invención matemática curiosona, pero poco útil, porque no voy a ser capaz de replicarla.
Lo explica muy bien Javier Galán,  de Renta 4 en este POST. Nunca voy a poder conseguir la rentabilidad del IBEX Total Return y, por eso, no voy a utilizarlo para hacer los cálculos de mi estudio.

No tengo el histórico de impuesto sobre dividendos de los últimos 20 años, ni tampoco el de comisiones típicas por cobrar dividendos o por comprar ETFs o fondos, así que para hacer los cálculos de nuevo, voy a simplificar la realidad y considerar que el impuesto sobre dividendos ha sido siempre del 20% y que nunca hemos tenido que pagar comisiones por cobrarlos o por reinvertirlos. Baste saber que, salga lo que salga en el estudio, la rentabilidad real sería menor de haber hecho las inversiones de verdad.

Y lo que me sale, para el caso de nuestro querido IBEX es esto.



FECHACotizacionAportacionAcciones
compradas
Acciones
Acumuladas
Aportacion
acumulada
Valor
Actual
Rentabilidad
dividendo
Impuesto
sobre
dividendo
Dividendo
netos
Aportacion
acumulada
sin
dividendos
1/01/19963.6403010,080,08301301301
1/02/19963.7353010,080,16603611603
1/03/19963.9163010,080,24904942904
1/04/19963.8573010,080,321.2061.2291.206
1/05/19964.0613010,070,391.5071.5951.507
1/06/19964.0933010,070,471.8091.9091.809
1/07/19964.2643010,070,542.1102.2912.110
1/08/19963.9923010,080,612.4112.4462.411
1/09/19964.0263010,070,692.7132.7682.713
1/10/19964.2163010,070,763.0143.2003.014
1/11/19964.3073010,070,833.3163.5713.316
1/12/19964.6683010,060,893.6174.1715,1%20,0%1703.617
1/01/19975.0984800,090,994.0975.0353.927
1/02/19975.3183100,061,054.4065.5634.236
1/03/19975.3053100,061,104.7165.8594.546
1/04/19975.3683100,061,165.0256.2374.855
1/05/19975.9743100,051,215.3357.2515.165
1/06/19976.3013100,051,265.6457.9575.474
1/07/19976.8853100,041,315.9549.0045.784
1/08/19976.8113100,051,356.2649.2176.093
1/09/19976.5323100,051,406.5739.1506.403
1/10/19977.2703100,041,446.88310.4926.713
1/11/19976.4203100,051,497.1929.5757.022
1/12/19976.9903100,041,547.50210.7353,7%20,0%3187.332
1/01/19987.3196360,091,628.13811.8767.650
1/02/19988.0303180,041,668.45513.3487.967
1/03/19988.9233180,041,708.77315.1518.285
1/04/199810.2093180,031,739.09117.6528.603
1/05/199810.1633180,031,769.40917.8908.921
1/06/199810.0063180,031,799.72717.9319.239
1/07/199810.1813180,031,8210.04518.5639.557
1/08/199810.4383180,031,8510.36319.3499.875
1/09/19988.2653180,041,8910.68115.63910.193
1/10/19987.6773180,041,9310.99914.84410.511
1/11/19988.9283180,041,9711.31717.58210.829
1/12/19989.4693180,032,0011.63518.9663,0%20,0%45511.147
1/01/19999.9717820,082,0812.41620.75211.473
1/02/19999.9423260,032,1112.74321.01711.800
1/03/19999.9973260,032,1513.06921.46112.126
1/04/19999.8273260,032,1813.39621.42212.453
1/05/19999.9753260,032,2113.72222.07212.779
1/06/199910.0723260,032,2514.04922.61313.106
1/07/199910.2903260,032,2814.37523.42813.432
1/08/19999.3923260,032,3114.70221.71013.759
1/09/19999.8503260,032,3415.02823.09614.085
1/10/19999.5253260,032,3815.35522.66114.412
1/11/19999.7423260,032,4115.68123.50214.738
1/12/199910.9583260,032,4416.00826.7631,7%20,0%36415.065
1/01/200011.6416990,062,5016.70729.13115.400
1/02/200010.8403350,032,5317.04227.46115.735
1/03/200012.5863350,032,5617.37832.21916.071
1/04/200011.9353350,032,5917.71330.88816.406
1/05/200011.5693350,032,6218.04830.27716.741
1/06/200010.6893350,032,6518.38428.30717.076
1/07/200010.5813350,032,6818.71928.35917.412
1/08/200010.5323350,032,7119.05428.56117.747
1/09/200010.9393350,032,7419.38930.00018.082
1/10/200010.9503350,032,7719.72530.36718.418
1/11/200010.3833350,032,8120.06029.12818.753
1/12/20009.2613350,042,8420.39526.3161,7%20,0%35819.088
1/01/20019.1107020,082,9221.09826.59019.433
1/02/200110.1163440,032,9521.44229.87119.777
1/03/20019.5093440,042,9921.78628.42320.121
1/04/20019.3083440,043,0322.13128.16720.466
1/05/20019.7613440,043,0622.47529.88220.810
1/06/20019.4993440,043,1022.82029.42421.155
1/07/20018.8783440,043,1423.16427.84621.499
1/08/20018.4803440,043,1823.50826.94121.843
1/09/20018.3213440,043,2223.85326.78022.188
1/10/20017.3143440,053,2724.19723.88322.532
1/11/20017.7653440,043,3124.54125.70122.876
1/12/20018.3033440,043,3524.88627.8251,7%20,0%37823.221
1/01/20028.3987320,093,4425.61828.87523.574
1/02/20028.0673540,043,4825.97128.09223.928
1/03/20028.1183540,043,5326.32528.62424.282
1/04/20028.2363540,043,5726.67929.39224.635
1/05/20028.2023540,043,6127.03229.62624.989
1/06/20027.9183540,043,6627.38628.95125.343
1/07/20026.8513540,053,7127.74025.40625.696
1/08/20026.2503540,063,7628.09323.53126.050
1/09/20026.4333540,053,8228.44724.57326.404
1/10/20025.4773540,063,8828.80121.27526.757
1/11/20026.2723540,063,9429.15424.71527.111
1/12/20026.6603540,053,9929.50826.5971,6%20,0%34027.465
1/01/20036.0517040,124,1130.21224.86927.828
1/02/20035.9893630,064,1730.57524.98028.191
1/03/20036.0263630,064,2330.93825.49528.554
1/04/20035.9013630,064,2931.30125.33028.918
1/05/20036.4723630,064,3531.66528.14429.281
1/06/20036.5523630,064,4032.02828.85429.644
1/07/20036.8783630,054,4632.39130.65330.007
1/08/20037.0283630,054,5132.75431.68630.370
1/09/20037.1563630,054,5633.11732.62930.734
1/10/20036.7223630,054,6133.48131.01331.097
1/11/20037.1383630,054,6633.84433.29531.460
1/12/20037.2853630,054,7134.20734.3414,0%20,0%1.09931.823
1/01/20047.74614720,194,9035.67937.98832.196
1/02/20047.9373730,054,9536.05239.29932.569
1/03/20048.2773730,055,0036.42541.35532.942
1/04/20048.0403730,055,0436.79840.54233.315
1/05/20048.0843730,055,0937.17141.13833.688
1/06/20047.9323730,055,1437.54440.73934.061
1/07/20048.0963730,055,1837.91741.95234.434
1/08/20047.8803730,055,2338.29041.20634.807
1/09/20047.8953730,055,2838.66341.65735.180
1/10/20048.0383730,055,3239.03642.78435.553
1/11/20048.4683730,045,3739.40945.44835.926
1/12/20048.6773730,045,4139.78246.9393,7%20,0%1.38936.299
1/01/20059.08517720,205,6141.55550.92336.683
1/02/20059.2193830,045,6541.93852.05537.066
1/03/20059.3723830,045,6942.32153.30437.449
1/04/20059.2553830,045,7342.70453.01937.832
1/05/20059.0283830,045,7743.08752.10338.215
1/06/20059.4553830,045,8143.47054.95338.598
1/07/20059.7313830,045,8543.85356.93838.981
1/08/200510.1233830,045,8944.23659.61239.364
1/09/200510.0503830,045,9344.61959.56739.747
1/10/200510.8363830,045,9645.00364.60840.130
1/11/200510.4693830,046,0045.38662.80740.513
1/12/200510.5803830,046,0445.76963.8533,8%20,0%1.94140.897
1/01/200610.72623350,226,2548.10367.06841.290
1/02/200611.0313930,046,2948.49769.36741.683
1/03/200611.7653930,036,3248.89074.37742.077
1/04/200611.9243930,036,3649.28475.77542.470
1/05/200611.8433930,036,3949.67775.65842.864
1/06/200611.3283930,036,4250.07072.75843.257
1/07/200611.5283930,036,4650.46474.43743.651
1/08/200611.8073930,036,4950.85776.63244.044
1/09/200612.1523930,036,5251.25179.26744.437
1/10/200612.9373930,036,5551.64484.78144.831
1/11/200613.7693930,036,5852.03890.62645.224
1/12/200613.9113930,036,6152.43191.9504,2%20,0%3.09045.618
1/01/200714.17334940,256,8655.92597.18046.022
1/02/200714.6384040,036,8856.329100.76746.426
1/03/200714.2294040,036,9156.73398.35746.830
1/04/200714.6204040,036,9457.137101.46647.234
1/05/200714.4224040,036,9757.541100.49547.638
1/06/200715.3304040,036,9957.945107.23048.042
1/07/200714.7914040,037,0258.349103.86048.446
1/08/200714.5094040,037,0558.753102.28548.850
1/09/200714.5184040,037,0859.157102.75149.254
1/10/200714.5194040,037,1159.561103.16449.658
1/11/200715.8644040,037,1359.965113.12550.062
1/12/200715.7674040,037,1660.369112.8383,4%20,0%3.06950.466
1/01/200815.10234840,237,3963.853111.56150.881
1/02/200813.4414150,037,4264.26899.70551.296
1/03/200812.9984150,037,4564.68396.83651.711
1/04/200813.2064150,037,4865.09898.79752.126
1/05/200813.9164150,037,5165.513104.52952.541
1/06/200813.6114150,037,5465.928102.64752.956
1/07/200812.0294150,037,5866.34391.13153.371
1/08/200811.7194150,047,6166.75889.20153.786
1/09/200811.6084150,047,6567.17388.76854.201
1/10/200811.0644150,047,6867.58885.02854.616
1/11/20089.1864150,057,7368.00371.00755.031
1/12/20088.9144150,057,7868.41869.3212,9%20,0%1.60855.446
1/01/20099.26220340,228,0070.45274.06255.872
1/02/20098.2754260,058,0570.87966.59956.298
1/03/20097.4294260,068,1171.30560.21056.725
1/04/20097.7614260,058,1671.73163.33357.151
1/05/20099.0484260,058,2172.15774.26057.577
1/06/20099.5554260,048,2572.58378.84458.003
1/07/20099.7984260,048,3073.00981.27858.429
1/08/200910.8104260,048,3373.43690.09758.855
1/09/200911.4344260,048,3773.86295.72559.282
1/10/200911.7674260,048,4174.28898.93659.708
1/11/200911.3544260,048,4574.71495.89360.134
1/12/200911.7464260,048,4875.14099.6328,5%20,0%6.77560.560
1/01/201011.98772130,609,0882.353108.88260.998
1/02/201010.8524380,049,1282.79199.01861.435
1/03/201010.4354380,049,1783.22895.64561.873
1/04/201010.9504380,049,2183.666100.80962.311
1/05/201010.4264380,049,2584.10496.42162.748
1/06/20109.2824380,059,3084.54186.27963.186
1/07/20109.0424380,059,3484.97984.48163.624
1/08/201010.5354380,049,3985.41798.87664.061
1/09/201010.2334380,049,4385.85496.47264.499
1/10/201010.5204380,049,4786.29299.62064.937
1/11/201010.9024380,049,5186.730103.67265.374
1/12/20109.3444380,059,5687.16789.2974,5%20,0%3.21565.812
1/01/20119.89936640,379,9390.83298.26766.262
1/02/201110.8864490,049,9791.281108.51266.711
1/03/201110.8994490,0410,0191.731109.08767.161
1/04/201110.6574490,0410,0592.180107.11967.610
1/05/201110.9174490,0410,0992.630110.18368.060
1/06/201110.5064490,0410,1493.079106.48168.509
1/07/201110.3594490,0410,1893.529105.44568.959
1/08/20119.7134490,0510,2293.97899.31569.408
1/09/20118.7484490,0510,2894.42889.89769.858
1/10/20118.3474490,0510,3394.87786.22270.307
1/11/20118.7754490,0510,3895.32791.10170.757
1/12/20118.4414490,0510,4395.77688.0795,4%20,0%3.80571.206
1/01/20128.55842670,5010,93100.04393.56671.668
1/02/20128.5594620,0510,99100.50494.03472.129
1/03/20128.4424620,0511,04100.96693.21572.591
1/04/20128.0254620,0611,10101.42889.06973.053
1/05/20127.1014620,0711,16101.88979.27773.514
1/06/20126.1104620,0811,24102.35168.67273.976
1/07/20127.0824620,0711,31102.81280.06774.437
1/08/20126.7154620,0711,37103.27476.37774.899
1/09/20127.3994620,0611,44103.73684.61175.361
1/10/20127.7134620,0611,50104.19788.66775.822
1/11/20127.8074620,0611,56104.65990.21376.284
1/12/20127.9634620,0611,61105.12192.4801,9%20,0%1.40676.746
1/01/20138.33818800,2311,84107.00098.70977.220
1/02/20138.2334740,0611,90107.47497.94677.694
1/03/20138.2214740,0611,95107.94998.26778.168
1/04/20137.9184740,0612,01108.42395.12078.642
1/05/20138.3944740,0612,07108.897101.31679.116
1/06/20138.2674740,0612,13109.371100.25479.590
1/07/20137.8174740,0612,19109.84595.27580.064
1/08/20138.4664740,0612,24110.319103.66380.538
1/09/20138.3704740,0612,30110.793102.96181.012
1/10/20139.1784740,0512,35111.267113.36781.487
1/11/20139.9074740,0512,40111.741122.84681.961
1/12/20139.8384740,0512,45112.215122.4726,4%20,0%6.27182.435
1/01/20149.92467570,6813,13118.973130.29282.922
1/02/20149.9124870,0513,18119.460130.62083.409
1/03/20149.9524870,0513,23119.947131.63583.895
1/04/201410.3684870,0513,27120.434137.63284.382
1/05/201410.4544870,0513,32120.920139.25484.869
1/06/201410.8194870,0513,37121.407144.60885.356
1/07/201410.9554870,0413,41121.894146.90685.843
1/08/201410.6834870,0513,46122.381143.74986.330
1/09/201410.7494870,0513,50122.868145.13086.817
1/10/201410.7944870,0513,55123.355146.22087.304
1/11/201410.4544870,0513,59123.842142.10687.791
1/12/201410.7014870,0513,64124.329145.9414,9%20,0%5.72188.278
1/01/201510.38762210,6014,24130.550147.88188.778
1/02/201510.3975000,0514,29131.050148.52289.278
1/03/201511.1915000,0414,33131.550160.36489.778
1/04/201511.4825000,0414,37132.050165.04190.278
1/05/201511.3515000,0414,42132.550163.65990.778
1/06/201511.2655000,0414,46133.050162.91591.278
1/07/201510.8585000,0514,51133.550157.52891.778
1/08/201511.1815000,0414,55134.050162.71292.278
1/09/201510.1365000,0514,60134.550148.01292.778
TOTAL13455014,614,6134.550148.01241.77292.778



¿Mejor que antes sin dividendos?
Hombre claro, solo faltaría.

Después de 20 años en los que habríamos invertido un total de 92.778€ de nuestros ahorros y, ahora si, considerando que reinvertimos los dividendos que fuéramos obteniendo, ahora mismo tendríamos la increíble cantidad de...148.000€.

Pues vale, pues está bien, pero sigo sin libertad financiera, sin viaje iniciático mochilero y teniendo que ir al trabajo mañana, como todos los días.

De hecho, tengo lo que puse 93K€, mas los dividendos recibidos 42K€ mas 18.000 eurillos extras.

En el studio anterior, hecho sin contabilizar los dividendos recibidos, habría ganado 14.000€ y ahora, al reinvertirlos, 18.000€.

O sea, que el reinvertir los beneficios me ha producido la espectacular suma de 4.000€ en veinte años. Vamos, que si hubiera invertido los dividendos siguiendo los consejos del director del banco de abajo de mi casa lo mismo hasta me habría ido mejor.




Y, por fin, esta es la gráfica que compara el acumulado de nuestras aportaciones periódicas con el valor de nuestra cuenta en cada momento.

Y si, en 2012, pese a reinvertir los dividendos, íbamos perdiendo dinero. Diecisiete años ahorrando, invirtiendo y reinvirtiendo los dividendos para ir perdiendo dinero. 

Y repito, todos estos cálculos sin considerar ni costes de cobros de dividendos, ni de recompras ni de gestión del fondo o ETF en cuestión, que minorarían el resultado.

Mi opinión después de rehacer el estudio considerando los dividendos es exactamente la misma: No lo veo.





Hay que acertar con el índice adecuado (INDEX-Picking) y también hay que acertar con el momento para retirar el dinero (RECOVER-Timing), no vaya a ser que cuando quieras retirarlo, después de veinte años, encima vayas perdiendo. 



15 comentarios:

  1. Excelente artículo y magnífico blog!

    Me gustaría sugerirte otro post donde hablaras de tu opinión de los dividendos. Sé que hay gente que invierte a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo y que vive de esa rentabilidad o está muy cerca de alcanzarla.
    A ver qué opinas,
    Gracias de atemano
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes este mismo artículo corregido considerando los dividendos

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha dado por el mundo de los dividendos, la verdad.
    Te reparten 1€ en dividendos y lo descuentan del precio de la acción, que baja ese 1€.
    Como te cobran comisiones y tienes que pagar impuestos de los dividendos, al final, estás perdiendo dinero porque la acción si que baja 1€ pero tu no recibes 1€ neto sino menos. Pero vamos, que es solo una opinión así a bote pronto y sin pensarlo mucho. Hay gente a la que le gusta mucho este tema.

    Hoy he visto este artículo donde un broker se hace autopropaganda, pero que muestra lo que digo de las comisiones.

    https://www.degiro.es/data/pdf/El%20Economista.pdf

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo. Estupendo blog.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que estas haciendo mal, mira este artículo :
    http://www.quietinvestment.com/2015/03/09/el-ak-47-de-la-inversion-gfa-6a-parte/
    Que me dices?

    ResponderEliminar
  6. Visto.
    No estoy haciendo nada mal.
    Mi estudio contempla la inversión PERIODICA en el fondo indice del IBEX. Simulo la operativa REAL que habríamos seguido de haberlo hecho, y ademas, como he dicho en él, no tengo en cuenta ni comisiones ni coste de gestión del fondo, que si lo hiciera los resultados serían minorados.

    El articulo que pones hace un estudio de rentabilidad del IBEX.
    Es distinto.

    Para conseguir la rentabilidad que el propone, a 5 años por ejemplo, tendrías que meter todo tu dinero de golpe al principio de la inversión, y luego esperar 5 años.
    Hace lo mismo con 10 , 15 y 20 años.
    Es una operativa totalmente distinta a lo de ir invirtiendo cada mes.
    Por cierto que la rentabilidad que obtengas va a depender, y mucho del momento elegido para llevar a cabo la inversión. Market timing.
    En el articulo, luego, nombra lo de ir invirtiendo cada mes, pero no pone ningún estudio al respecto, solo presupone que debe ser bueno, sin comprobarlo.

    Por cierto, un comentarios al articulo:

    Repetidamente nombra que la clave de obtener rentabilidad en un fondo/ETF indice está en los dividendos.
    Esto quiere decir que, el autor tiene claro, que sin dividendos, está claro que la inversión no es rentable.

    En cuanto a los dividendos. Si vas a usar un ETF para la operativa, entonces su estudio está mal, porque considera la reinversión del 100% de los dividendos, lo que es imposible porque cuando los reciba tendrá que pagar una parte de ellos en impuestos y ademas pagar una comisión al comprar nuevas acciones con lo que le quede.

    No domino el tema de los fondos, así que sin en lugar de usar un ETF usa un un fondo de acumulación, tengo dudas sobre si el fondo es capaz de replicar al IBEX Total return o no. Una cosa es reinvertir los dividendos y otra distinta replicar al indice total return, pero ya te digo que este ultimo aspecto lo desconozco.
    En cualquier caso, puedes profundizar en lo que digo echándole un ojo a este post de Javier Galan, de Renta 4:
    https://www.r4.com/tx/news/Por-que-un-inversor-indexado-no-alcanzara-rentabilidad-Ibex-dividendo?idp=378770

    ResponderEliminar
  7. El autor en un artículo posterior, si hace un estudio detallado de aportaciones periódicas, aquí lo tienes:
    http://www.quietinvestment.com/2015/04/20/el-rpg-7-del-inversor-el-promedio-del-coste-monetario-parte-8/
    Espero que lo puedas leer y espero tus comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En el articulo en el que hace aportaciones periódicas veo dos diferencias con el mío:

    1) Hace una unica aportación periódica al año, mientras que yo hago 12 por año, una cada mes
    2) No tiene en cuenta la fiscalizad de los dividendos. Hace el estudio considerando que puede reinvertir el 100% de los dividendos recibidos, lo que no se si es posible en la vida real

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, que en su estudio, aún sin pagar impuestos de los dividendos, también se come Drawdowns del 40% de los que tarda hasta 6 años en recuperarse

    ResponderEliminar
  11. Hola, y, lo primero, gracias por compartir tus reflexiones y por atreverte a revisar lo que casi todos damos como un hecho sin comprobar nada.
    Déjame ahora compartir un par de reflexiones tras leer tu post: los números son lo que son, y son indiscutibles las conclusiones a las que llegas. Lo que me has hecho plantear es: ¿y entonces? Quiero decir, manteniéndonos en renta variable, ¿qué política de inversión adoptar si resulta que con los indexados no hay para tanto? Como muy bien nombras, el riesgo siempre ha de entrar al plantearnos estas cuestiones, y, en mi opinión, ahí es donde los indexados nos pueden hacer ir mejor. Un ejemplo real: una cartera de 15-20 valores sólidos etc que incluye VW y Wal-Mart. Un impacto como el sufrido en dos compañías como éstas suponen un 10% de valores de la cartera en bajada importante, que puede tardar tiempo en recuperarse, imposible determinar cuánto. Mientras, el índice se comporta mejor.
    Ahora podemos mirarlo al revés: si el indexado baja un 50%, ¿qué harán mis 15-20 compañías potentes? Algo parecido, cabe esperar, pues éstas pesan en el índice.
    En resumen, creo que podemos esperar que una cartera de grandes compañías se porte en línea con el índice al que pertenecen, con un riesgo añadido de que cada una pesa más en una cartera que en el índice.
    ¿Qué te parece? ¿Tienen sentido estas reflexiones tras leerte?
    Gracias de nuevo por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, se podría decir k veo este inversión indexada como una forma de ahorro a muy largo plazo para k no se devalue tu dinero y sin tener casi nula idea sobre bolsa. Entonces cual seria tu recomendación para un inversor más activo pero manteniendo la cautela siempre. Muchas gracias, buen artículo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, se podría decir k veo este inversión indexada como una forma de ahorro a muy largo plazo para k no se devalue tu dinero y sin tener casi nula idea sobre bolsa. Entonces cual seria tu recomendación para un inversor más activo pero manteniendo la cautela siempre. Muchas gracias, buen artículo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas,

    Aunque no estoy de acuerdo con tu opinión y tampoco soy un experto en la materia pero te felicito por el tiempo y esfuerzo compañero, es de agradecer.
    Dicho esto te digo cosas que veo con las que no estoy de acuerdo:

    - Dices que solo has ganado 4k euros más, pero lo cierto es que tienes los 42k de dividendos que antes no tenías.

    - Contando los 42k+18k=60k suponen contado rápido y mal un 60% sobre el total aportado en 20 años (donde ya cuentas la inflación)si no me equivoco.

    - Sólo lo estás mirando con un sólo índice, esta estrategia aboga por diversificar en varios indices y en RF y RV.

    - No comparas con cúal es el rendimiento de la gestión activa, cuantos superan lo que has posteado con comisiones ya descontadas?

    - La libertad financiera es complicada de conseguir y yo nunca apoyaré que con gestión pasiva la consigas seguro, poruqe dentro de ello creo que es muy importante esperar (y esta parte es una pequeña de G Activa si queréis) a entrar en el momento más idóneo. Luego podemos despreocuparnos, pero el momento de entrada es fundamental bajo mi punto de vista.

    De momento nada más, bienvenidas serán las réplicas, saludos a todos.

    P.D: No me deja poner user, así que mi nombre es Lex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lex, todas las opiniones son bienvenidas.

      Este Post sobre inversión pasiva solo era un estudio previo del asunto.
      Tras escribirlo, seguí investigando sobre el tema, lo que desembocó en la publicación de mi libro Inversión Semipasiva y la publicación del Post Inversión Pasiva, Valué o Semipasiva, http://www.loscanalesdesuperthon.com/2017/11/inversion-pasiva-value-o-semipasiva.html

      Lo cierto es que la inversión pasiva no funciona tan bien ni es tan maravillosa como nos quieren hacer creer y, por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que conseguir la libertad financiera mediante la inversión pasiva (o no pasiva) es muchísimo más difícil de lo que cuentan por ahí, como cuento en el Post de Vivir del Trading (http://www.loscanalesdesuperthon.com/2015/08/vivir-del-trading.html)

      En el libro y en el Post que te indico, estudio más a fondo y demistifico, con datos, no con opiniones, tanto la inversión pasiva en un solo índice, como la diversificación pasiva en varios índices, que tampoco es ninguna panacea y tampoco funciona tan bien como nos cuentan

      Eliminar