viernes, 11 de septiembre de 2015

Quien Tiene ideas tiene enemigos


Quien tiene ideas, tiene enemigos (Jorge Valdano).
Pedazo de frase.

La que me han dado al calor de mi último post sobre la inversión periódica en fondos índice.

Otras veces he analizado sistemas de inversión, mas o menos populares, (como el Buy&Hope de Randall Mauro), para ver que tal funcionan y, había recibido mails y comentarios sobre mi estudio y conclusiones, pero siempre interesados en ahondar en el análisis y sus resultados o en posibles variaciones.

Esta vez no. 

Ha bastado sugerir que la inversión periódica en un fondo índice, es una estrategia mediocre, por no decir mala, para que, como si se tratase de miembros de una secta, un montón de devotos me saltasen a la yugular en comentarios de blogs y foros varios con ganas de ajusticiarme.

No me pasaba algo igual desde un post que escribí una vez metiéndome con los adoradores de la teoría de Elliot. La brasa que me dieron.


Vas tu, que eres un bocazas y dices que cuidado que lo mismo no funciona, que ojo que lo mismo hasta pierden, que aunque ganen lo mismo no se gana tanto, que si tal y que si cual.

Tio, eres un aguafiestas. Para que dices nada.


Que no has contemplado los dividendos, que si comisiones, que si uses el SP, el Total Return, el Net Return, que si el fondo JanderKlander Accummulation Emerging Total World Net Dividend Small Large Cap IV, que contempla las 50 primeras empresas del mundo cuyo nombre empieza por Q y tienen en su logo el color magenta-cyan.

Y da igual.
He ido probando todo lo que me han ido diciendo y, hagas lo que hagas y uses lo que uses la conclusión es la misma. Sistema mediocre que al cabo de 20 años no te asegura ni siquiera el capital aportado. Se gana a veces, se pierde a veces. 


Mi intención no es fastidiar a nadie, sino simplemente estudiar estrategias y ver que tal funcionan, y si veo algo que funciona, lo digo y si veo que no funciona, pues lo digo también. Si alguno se enfada ya tiene dos problemas.

Yo leo muchos libros, foros, blogs, y cuando alguien analiza algo demostrando su utilidad o inutilidad, sopeso el estudio, lo repito por mi mismo, le doy vueltas y, si me vale para algo, agradezco el esfuerzo del autor en hacerlo y en compartirlo. 

¿Por que se enfadan? No lo entiendo.
Yo creo que antes de aplicar cualquier estrategia de inversión con dinero real, hay que hacer pruebas y testar la estrategia, para ver si es buena o no, para ver si es operable o no, para ver si se adapta a mi personalidad o no y para ver que resultados puedo esperar de ella.

Y es lo que he hecho. Y, esta vez ha salido lo que ha salido. Y no es bueno. Es lo que hay. Analizo datos y si sale un número negativo, significa que se pierde dinero. Solo eso.
¿Que voy a decir? ¿Que es bueno? No puedo, no soy ministro de economía.


Otra vez Buffet

Tienes que estar equivocado, porque Warren Buffet recomienda invertir en un fondo índice.

(imagen robada con cariño del blog de Martin Huete)


No, perdón, lo que dice Warren Buffet es que un inversor lo hará mejor que el 90% de los inversores invirtiendo en un fondo índice promediando durante diez años.

Si claro, pero es que el 95% de los inversores pierde. Luego haciendo esto puedes hacerlo mejor que el 90% y todavía estar en ese 95% que pierde. Eso si, perdiendo menos, si eso te consuela.


Es que Warren Buffet dice que cuando se muera, a su mujer le va dejar toda la pasta invertida en un fondo índice del SP500.

¿Y que quieres que le deje a la pobre Astrid, con 70 años, un terminal de Bloomberg en el salón y una cuenta de brokeraje para que haga scalping de futuros de petróleo desde casa?

Lo que viene a decir Buffet es que para ganar dinero invirtiendo, hay que saber, y que si no sabes y aún así quieres jugar a este juego, lo menos malo que puedes hacer es lo del índice, que así se pierde menos y lo mismo, con un poco de suerte, hasta ganas algo.

De ahí a que esta sea la mejor estrategia para GANAR dinero, va un mundo.



Para acabar, creo que muchos habéis malinterpretado mi post, porque en él hablo de inversiones periódicas en UN UNICO fondo índice.

Logicamente, si en lugar de usar un único fondo, se diversifica entre varios, la cosa cambia. No se como cambia porque nunca lo he estudiado, ni simulado, ni probado, pero supongo que cambiará a mejor, ya que es lo que usa mucha gente y lo que hacen muchos profesionales. De eso no hablo porque no tengo ni idea.




4 comentarios:

  1. Vale, elimina fondos indice, pero ese sistema de capitalizacion para pobres irredentos que te parece? que harias tu teniendo ese modo de capitalizacion? Mojate no solo tires por tierra los sueños de mucho, so agorero... :)

    ResponderEliminar
  2. Mañana pongo un post contando como mejorar esto. Dame un día

    ResponderEliminar